viernes, 31 de octubre de 2008

Recorridos para personas con discapacidad, muestran la historia de otra forma


Noticia en el Periodico EL TIEMPO.

Clic para ampliar

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Los alrededores de la Plaza de Bolívar son ideales, pues las calles son peatonalizadas.

Se trata de un proyecto del Instituto Distrital de Turismo (IDT) que, por ahora, irá hasta diciembre. Son planes para distintos públicos que se realizan todos los días.

Jhon Jairo Ricardo Valiente es un policía que nació en una de las cunas del turismo nacional: Cartagena. Desde allá trajo su sabor, su alegría y hasta su sentido emocional para ser guía turístico de grupos de personas con discapacidad.

Valiente se hace amigo de todos, les explica lo que ha ocurrido en el sector con humor y en son de chisme, y logra que niños con síndrome de Down y otros problemas cognitivos, así como adultos con algún tipo de discapacidad, pasen una jornada inolvidable a punta de historia.

Según Adriana Infante, gerente del Proyecto Puntos de Información Turística (PIT), además de que el Instituto entregue información en estos lugares (nueve en total en la ciudad), llegó el momento de ofrecerles a los visitantes otras opciones, los recorridos turísticos peatonales, dividiendo los segmentos de la población.

"No es lo mismo un grupo de la tercera edad que uno familiar con niños. E incluimos a la población con discapacidad porque creímos importante hacerla parte fundamental de la ciudad y de su historia", dice.

Crear el recorrido para las personas con discapacidad estuvo a cargo de Jeannette Rosas Rodríguez, de la organización Corpoalegría, entidad que trabaja en la rehabilitación de personas con discapacidad a quienes se les ofrecen, además, planes turísticos.

Rosas organizó un recorrido sencillo. "No puede ser largo ni complicado. Los alrededores de la Casa de Nariño, como la plaza de Bolívar y las calles de La Candelaria, son sitios de fácil acceso. Jugamos con los colores de las fachadas de las casas del centro histórico", dice.

Elsa Victoria Muñoz, directora del Instituto Distrital de Turismo, afirma que el acceso al conocimiento de Bogotá es para todos y "es muy significativo poner a 'turismiar' a estos ciudadanos tan especiales".

¿Para quienes son estas visitas?

Para nativos, extranjeros, visitantes, niños, familias, tercera edad y jóvenes, los recorridos se hacen todos los días a las 10 a.m. y 2 p.m.

Cada uno dura cerca de dos horas y se visitan edificaciones del centro histórico, de los que, dependiendo del grupo objetivo, se cuenta, de una manera diferente, pero siempre divertida y con muchos datos, su historia y la de sus calles.

Cada visita cuenta con un máximo de 20 personas y no tiene ningún costo. Las de las personas con discapacidad van acompañados de funcionarios especializados.

www.corpoalegria.org

E-mail: corpoalegria@gmail.com

Tel. 5267960

Cel. 310 2900412

4 comentarios:

Informática Integral dijo...

Que buen post, los discapacitados son un grupo muy marginado y merecen una atencion especial.

Aprovecho para invitar a todos los lectores del blog a pasar unas estupendas vacaciones en San Sebastian de mariquita (tolima), una ciudad historica, con mucho turismo ecologico, excelentes vias de acceso (en pleno corazon de Colombia), aeropuerto, rumba sin igual y muchas cosas mas. Nuestro hotel es sinonimo de buen servicio y calidad, invitamos a todos los viajeros y turistas para que conozcan nuestras instalaciones. Hotel la Rosa, mas que un hotel.

http://www.hotel-larosa.com

Mario dijo...

Colombia es un país maravilloso para disfrutar y tuve la posibilidad de ir algunas veces, aunque me gustaría poder volver a allí. Por eso quisiera obtener Hospedajes allí para disfrutar nuevamente de sus playas que son espectaculares

Unknown dijo...

Interesante tu blog, yo prefiero hablar sobre viajes y hoteles económicos, pero sin duda conocer más de fotografía, arte, cine y lectura siempre van a ser mis otras pasiones.

Hoteles en Chipichape

Unknown dijo...

I am very grateful to read your blog. Thank for the share

Fincas Eje Cafetero

Cabañas en Villavicencio